.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2004
 
proceso:ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
 

38 resultados encontrados en 31 ms. Página 1 de 4
Descargar    Expandir/Colapsar
Procesos CGR (62)
ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
1
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
1
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
33
ANALISIS DE EFECTIVIDAD FISCAL DE LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
2
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
576
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
734
ANALISIS DE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
5
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
351
ANALISIS SELECTIVO DE DECRETOS EJECUTIVO QUE MODIFICAN EL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
2
ANALISIS SOBRE PROYECTO DE PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
2
APROBACION DE CANONES
1
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
21
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
4
APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL
1
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
321
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
120
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
212
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
38
ATENCION DE RECURSOS DE AMPARO
3
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
7
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
27
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
1
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
84
AUDITORIA FINANCIERA
10
AUDITORIA OPERATIVA
109
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
16
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
123
CALIFICACION DE IDONEIDAD
422
CONTROL DE VEHICULOS OFICIALES
3
ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
2
ELABORACION DEL PLAN ANUAL OPERATIVO
1
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
12
ESTUDIOS ESPECIALES
277
FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
1
FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
4
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION DE COMPROMISOS
3
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
352
FISCALIZACION EVALUATIVA
2
INVESTIGACION
2
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
19
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
815
NORMATIVA EXTERNA
5
OTRAS ACTIVIDADES DE FORTALECIMIENTO EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
3
OTROS
376
PROYECTOS ESPECIFICOS (NO INCLUYE MEJORAMIENTO CONTINUO - NI TIC)
1
REFRENDO DE ADDENDUM
210
REFRENDO DE CONTRATOS
1487
REFRENDO DE CONVENIOS
256
RESOLUCION DE CONFLICTOS SOBRE INFORMES DE AUDITORIA
13
RESOLUCION SOBRE EXCEPCION DE CONTAR CON AUDITORIA INTERNA Y CONTROLES ALTERNOS
11
RESOLUCION SOBRE LIMITANTES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
4
RESOLUCION SOBRE REDUCCION DE JORNADA LABORAL DEL AUDITOR INTERNO
2
RESOLUCION SOBRE SITUACIONES EN TORNO A MOVIMIENTOS DE PERSONAL DE LA AUDITORIA INTERNA
3
REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
1
REVISION Y APROBACION DE LIQUIDACIONES DE COMISIONES DE FESTEJOS POPULARES
26
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
32
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
70
TRABAJO PERMANENTE
7
TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
3
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
1039
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
179
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
425
PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 15749 9 de diciembre, 2004 DAGJ-3348-2004 Licenciada Rocío Barrientos Solano Jefa de Area Comisión Permanente de Gobierno y Administración ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Autorización a la Municipalidad de Naranjo, Alajuela, para que segregue un lote y lo done a la Junta Administrativa del Liceo Experimental Bilingue de Naranjo” (Expediente 15528) Nos referimos a su nota recibida en esta oficina el pasado 23 de noviembre del presente año, mediante la cual solicita el criterio de esta Contraloría General respecto del proyecto de ley “Autorización a la Municipalidad de Naranjo, Alajuela, para que segregue un lote y lo done a la Junta Administrativa del Liceo Experimental Bilingue de Naranjo”, expediente 15528 publicado a La Gaceta No.110 del 07 de junio de 2004. Dentro del plazo dispuesto por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, procedemos a rendir el criterio solicitado, para lo cual nos permitimos hacer las siguientes observaciones. El proyecto de ley, de acuerdo con la exposición de motivos, responde a la necesidad de dotar de instalaciones físicas adecuadas al Colegio Experimental de Naranjo, y para ello se pretende autorizar a la Municipalidad de Naranjo para que done un inmueble de dominio público que le pertenece, cual es la finca Folio Real Nº 2-370-820-000, para ser destinado a la construcción de la planta física de dicha casa de enseñanza, proponiendo su enajenación a nombre de la Junta Administrativa del Liceo Experimental Bilingüe de Naranjo, tipo entidad pública que por ley está facultada típicamente para estos fines (cfr. art.43 de la Ley Fundamental de Educación No.2160 de 25 de setiembre de 1957 y sus reformas). En ese sentido, de aprobarse la donación por acto legislativo, dicho bien continuará afectado a la utilidad común, para satisfacer el servicio público educ ...
Fecha publicación: 12/12/2004
Fecha emisión: 09/12/2004
Documento: 15749-2004.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Numero de Expediente , Nombre del Proyecto


5 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 14451 17 de noviembre, 2004 DAGJ-3106-2004 Licenciada Rocío Barrientos Solano Jefa de Área Comisión Permanente de Gobierno y Administración ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de “Modificación del artículo 4 de la Ley de Tarifa de Impuestos de Patentes Municipales del Cantón de Aserrí, No. 8113, de 18 de julio de 2001”. Nos referimos a su oficio fechado 21 de octubre de 2004, recibido en esta Contraloría General el día 22 de octubre, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor sobre el proyecto de ley denominado “Modificación del artículo 4 de la Ley de Tarifa de Impuestos de Patentes Municipales del Cantón de Aserrí, No. 8113, de 18 de julio de 2001”, que actualmente se tramita bajo el expediente No. 15634, publicado en La Gaceta No. 135 del 12 de julio de 2004. Dentro del plazo dispuesto por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, incluida la prórroga gestionada al efecto, procedemos a rendir el criterio solicitado, para lo cual se consultó al Área de Ingresos Públicos y al Área de Servicios Municipales, ambas de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General. I. Sobre el objeto del proyecto de ley No. 15634. En la exposición de motivos del proyecto bajo estudio, se señala que dicha iniciativa tiene por objeto aplicar el criterio de progresividad y justicia tributaria a fin de quienes generen más ventas paguen una tarifa mayor y así los pequeños comerciantes puedan ser beneficiados. Para ello, se propone aplicar una única forma de cobrar este impuesto, que consiste en un cuatro por mil (4*1000) sobre los ingresos brutos, manteniéndose el porcentaje de pago mínimo de patente en un veinticinco por ciento (25%) de un salario base. Agrega la exposición de motivos, que el actual sistema escalonado de cobro de los impuestos de patentes es injusto, pues indican q ...
Fecha publicación: 20/11/2004
Fecha emisión: 17/11/2004
Documento: 14451-2004.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Numero de Expediente , Nombre del Proyecto


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 14449 17 de noviembre, 2004 DAGJ-3105-2004 Licenciada Rocío Barrantes Solano Jefa de Área Comisión Permanente de Gobierno y Administración ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley "Adición de un artículo 73 bis a la Ley sobre la Zona Marítima Nº 6043 del 16 de febrero de 1977” Nos referimos a su oficio de fecha 3 de noviembre del año en curso, recibido en esta oficina el día 4 de noviembre siguiente, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General acerca del proyecto de ley citado en la referencia, que actualmente se tramita bajo el expediente Nº 15.547, y cuyo texto fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 110 del lunes 7 de junio del 2004. La exposición de motivos del proyecto en cuestión señala que la zona marítima terrestre es un bien demanial administrado por las municipalidades, y su propósito principal ha estado enfocado a destinar estos terrenos al uso y aprovechamiento común. Se explica que cuando se aprobó la ley que ahora se pretende adicionar, no existía la figura legal de los concejos municipales de distrito, a los cuales en diciembre del 2001, mediante la Ley Nº 8173, se les dio ese marco jurídico del cual carecían. Que en dicha normativa se les otorgó las competencias locales a dichos órganos en sus respectivas jurisdicciones, pero en lo referente a la zona marítimo terrestre aún no está claro si compete a la municipalidad o al concejo municipal de distrito lo concerniente a la administración y usufructo de esta franja costera. Que habiéndose otorgado tal autonomía funcional a los concejos municipales, es oportuno hacerlas responsables también de la administración completa de la zona marítimo terrestre en sus respectiva jurisdicciones. Que la administración de esa franja costera significa un importante ingreso para las municipalidades por concepto de cobro del canon, que es vital para ...
Fecha publicación: 20/11/2004
Fecha emisión: 17/11/2004
Documento: 14449-2004.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Numero de Expediente , Nombre del Proyecto


12 4 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 13786 8 de noviembre, 2004 DAGJ-2952-2004 Licenciada Hannia M. Durán Jefa de Área Comisión Permanente Especial de Ambiente ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de “Modificación a los incisos a) y b) del artículo 2º de la Ley Nº 8091 de 15 de febrero de 2001 y sus reformas, Ley de Readecuación de la Obligación de la Cooperativa Agroindustrial de Productores de Palma Aceitera, Responsabilidad Limitada, con el Gobierno de la República”. Nos referimos a su oficio sin número de fecha 13 de octubre del año en curso, recibido en esta oficina el día 14 de octubre siguiente, mediante el cual consulta el criterio de esta Contraloría General acerca del proyecto de ley citado en la referencia, que actualmente se tramita bajo el expediente Nº 15.655, cuyo texto fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 163 de fecha 20 de agosto del 2004. No omitimos mencionar que mediante oficio Nº 13148 del pasado 27 de octubre solicitamos una prórroga del plazo para evacuar la audiencia concedida sobre esta iniciativa. Sobre el fondo del proyecto, nos permitimos externar las siguientes observaciones, con fundamento en el análisis efectuado por el Área de Servicios Agropecuarios y Ambientales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. La motivación del proyecto se ocupa de hacer toda un recuento histórico del desarrollo de la región Brunca del país, haciendo referencia a los profundos problemas de carácter socioeconómico que enfrentó la región después del abandono de la producción y de las tierras por parte de las compañías bananeras que se habían instalado en la zona, lo que ha demandado la implementación de programas sociales por parte de los últimos gobiernos, dirigidos a mitigar las condiciones desfavorables que enfrentaron los habitantes de la citada región. Una de esas acciones gubernamentales fue la creación de los asentamientos a ...
Fecha publicación: 10/11/2004
Fecha emisión: 07/11/2004
Documento: 13786-2004.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 13607 3 de noviembre de 2004 DAGJ-2913-2004 Licenciada Hannia M. Durán Jefa de Area Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley No.15659 denominado "Modificación de varios artículos de la Ley de Creación de la Corporación Hortícola, Ley No.7628 y sus reformas”. De conformidad con su oficio de fecha 11 de octubre del año en curso presentado al Órgano Contralor el 12 de octubre pasado, y dentro del plazo de la prórroga solicitada en nuestro oficio No.º 12575 (DAGJ-2673-2004 de fecha 15 de octubre del 2004) y concedida por su oficio de fecha 22 de octubre pasado, procedemos a rendir el criterio solicitado sobre el proyecto de ley No.15659. A este respecto, adjunto encontrará copia del oficio FOE-AM-0659 de fecha 29 de octubre de 2004, suscrito por el Licda. Lilliam Marín Guillén, Gerente del Area de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente y el Lic. José Rodríguez Jiménez, abogado de dicha Unidad, en el cual se expresan en forma pormenorizada y contundente los motivos por los cuales se rinde un criterio negativo a la aprobación de este proyecto de ley. Quedamos a su disposición para cualquier aclaración o duda que pueda surgir sobre las anteriores observaciones. Atentamente, Lic. Manuel Martínez Sequeira Gerente de División Lic. Jimmy Bolaños González Fiscalizador JBG/Rbr NI: 24017, 23430, 22247. Adjunto: Oficio FOE-AM-0652. · Criterios y dictámenes. ] ...
Fecha publicación: 07/11/2004
Fecha emisión: 04/11/2004
Documento: 13607-2004.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


5 10 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 13460 1º de noviembre, 2004 DAGJ-2885-2004 Licenciada Rocío Barrientos Solano Jefa de Área Comisión Permanente de Gobierno y Administración ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de “Ley de Creación de la Empresa de Servicios Públicos de Pérez Zeledón” Nos referimos a su oficio fechado 5 de octubre del año en curso y recibido vía fax en esta oficina el día 7 de octubre siguiente, mediante el cual consulta el criterio de esta Contraloría General acerca del proyecto de ley citado en la referencia, que actualmente se tramita bajo el expediente Nº 15.383. No omitimos manifestar que mediante oficio de fecha 20 de octubre del presente año, amablemente se nos concedió la prórroga solicitada para rendir el criterio solicitado, en virtud del trabajo realizado en conjunto con el Área de Servicios Públicos Remunerados, perteneciente a la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de este Órgano Contralor. I.- Exposición de motivos La motivación que precede al texto del proyecto en consulta señala que, a pesar de que Costa Rica se ha colocado entre las naciones de alto desarrollo humano, lo cierto es que éste no ha sido el mismo en todas las zonas de nuestro país, generándose marcadas diferencias de desarrollo entre las zonas urbanas y las rurales. Se hace referencia al hecho de que en la región geográfica que abarca el cantón de Pérez Zeledón, otrora en bonanza gracias a la producción cafetalera, en la actualidad su actividad económica ha decrecido a niveles alarmantes. Asimismo, que otra situación que incide en el desarrollo de estas comunidades es la gran cantidad de terrenos destinados a parques nacionales y reservas forestales, lo que causa una disminución de los ingresos en las arcas municipales, toda vez que no se pagan los tributos que sí pesan sobre las fincas dedicadas a actividades ganaderas o agrícolas, lo que esperan ...
Fecha publicación: 05/11/2004
Fecha emisión: 02/11/2004
Documento: 13460-2004.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Numero de Expediente , Nombre del Proyecto


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 13451 2 de noviembre, 2004 DAGJ-2880-2004 Licenciada Hannia M. Durán Jefa de Area Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley No.15213 denominado "Reforma al artículo 57 de la Ley de Creación de la Corporación Arrocera Nacional No.8285” De conformidad con su oficio de fecha 06 de octubre del año en curso presentado al Órgano Contralor el 07 de octubre pasado, y dentro del plazo de la prórroga solicitada en nuestro oficio No.º 12574 (DAGJ-2672-2004 de fecha 15 de octubre del 2004) y concedida por su oficio de fecha 22 de octubre pasado, procedemos a rendir el criterio solicitado sobre el proyecto de ley No.15213. A este respecto, adjunto encontrará copia del oficio FOE-AM-0652 de fecha 26 de octubre de 2004, suscrito por el Licda. Lilliam Marín Guillén, Gerente del Area de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente y el Lic. José Rodríguez Jiménez, abogado de dicha Unidad, en el cual se expresan en forma pormenorizada y contundente los motivos por los cuales se rinde un criterio negativo a la aprobación de este proyecto de ley. Como se sabe, esta Contraloría General ha tenido oportunidad de realizar una auditoría reciente sobre las deficiencias y debilidades de la Corporación Arrocera Nacional, en particular lo referente al mecanismo de distribución de esos recursos ($3.000.000,oo) en el Informe DFOE-AM- 16/2004, por lo que hay sobrados motivos para esta oposición al proyecto de ley de referencia. Como bien concluye el oficio que adjuntamos: “sin el ánimo de cuestionar la potestad de los señores Diputados de establecer a través de las leyes las reglas de distribución de la riqueza que establece el artículo 50 de nuestra Constitución Política, considera esta Área de Fiscalización que la creación de mecanismos como el que se pretende con la modificación del artículo 57 de la Ley de la ...
Fecha publicación: 05/11/2004
Fecha emisión: 02/11/2004
Documento: 13451-2004.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Numero de Expediente , Nombre del Proyecto


5 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 12310 8 de octubre, 2004 DAGJ-2614-2004 Señora Hannia M. Durán Jefa de Área Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios Asamblea Legislativa Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de “Reforma de los capítulos XI y XII y de varios artículos de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, Ley No. 7317 del 30 de octubre de 1992”. Nos referimos a su oficio fechado 17 de setiembre de 2004, recibido en esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor sobre el proyecto de “Reforma de los capítulos XI y XII y de varios artículos de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, Ley No. 7317 del 30 de octubre de 1992”, que actualmente se tramita bajo el expediente No. 15673, publicado en La Gaceta No. 167 del 26 de agosto de 2004. Dentro del plazo dispuesto por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, incluida la prórroga gestionada al efecto, procedemos a remitirles el oficio No. FOE-AM-0601 suscrito por el Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente de este órgano contralor. Atentamente, Lic. Manuel Martínez Sequeira Licda. Adriana Pacheco Vargas Gerente de División Fiscalizadora APV/Rbr NI: 21960, 20010. CI Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente, DFOE. ( Criterios y pronunciamientos. ] ...
Fecha publicación: 15/10/2004
Fecha emisión: 12/10/2004
Documento: 12310-2004.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


PAGE 13 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 12305 8 de octubre, 2004 DAGJ-2613-2004 Licenciado Olman Vargas Cubero Presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley No.15580 denominado "Creación de un fideicomiso para el pago de una indemnización y finiquito a los trabajadores de la estiba y la desestiba de los muelles de Limón y Moín” . De conformidad con su oficio de fecha 21 de junio del año en curso recibido vía fax por este Órgano Contralor el 22 de julio pasado, y la prórroga solicitada, dentro del plazo dispuesto por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, procedemos a rendir el criterio solicitado sobre el proyecto de ley No.15580. Consultado el texto del presente proyecto de ley con las Áreas de Servicios Remunerados y de Ingresos de nuestra División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, consideramos necesario primeramente destacar algunos antecedentes que informan este caso, así como formular algunas advertencias de constitucionalidad, para luego analizar el proyecto de ley en detalle, aunque en el marco de la figura de los fideicomisos y su utilización en materia de Hacienda Pública. I. Antecedentes de relevancia La exposición de motivos enmarca el proyecto dentro de lo que fue el proceso de apertura (a partir de octubre de 1995) para la prestación de los servicios de estiba y desestiba en los puertos de Limón, señalando determinados efectos sociales que produjo en los trabajadores de estiba y desestiba, y la medida de aumentar la tarifa con el propósito de financiar un plan de reactivación económica laboral de la provincia de Limón . No obstante, dicha exposición es notoriamente omisa en señalar cómo mediante una ley (No.7955 de 9 de diciembre de 1999) se aprobó en su oportunidad un subsidio económico para los trabajadores afectados por la no cancelación de sus derechos laborales, de ...
Fecha publicación: 15/10/2004
Fecha emisión: 12/10/2004
Documento: 12305-2004.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Numero de Expediente , Nombre del Proyecto


PAGE 7 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 12303 8 de octubre, 2004 DAGJ-2612-2004 Licenciado Olman Vargas Cubero Presidente de la Comisión Permanente Asuntos Hacendarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley No.14783 denominado "Ley de Creación del Colegio Universitario del Caribe Norte” De conformidad con su oficio de fecha 13 de setiembre del año en curso presentado al Órgano Contralor el 16 de junio pasado, y dentro del plazo de la prórroga solicitada en nuestro oficio No.º11721 (DAGJ-2497-2004 de fecha 29 de setiembre del 2004) y concedida por su oficio de fecha 4 de octubre pasado, procedemos a rendir el criterio solicitado sobre el proyecto de ley No.14783. Nos permitiremos a continuación realizar una breve síntesis del contenido del proyecto de ley, luego procederemos a expresar la necesidad de que las señoras y los señores Diputados reflexionen sobre la conveniencia y oportunidad de crear un sexto colegio universitario, para finalmente referirnos en concreto a su contenido, con diversas observaciones tendientes a mejorar el proyecto de ley en caso de que se continúe con la voluntad legislativa de su tramitación y aprobación.. 1. Sobre el objeto de la iniciativa legislativa. En la exposición de motivos del texto se justifica el proyecto de ley básicamente en razón de la importancia de la educación como motor de desarrollo y siendo que la región del Caribe Norte por su condición geográfica, social y económica necesita de mejores y nuevas oportunidad de educación, con vista a responder a un mercado que requiere mayor especialización de la mano de obra. Para tal efecto, se propone crear un nuevo Colegio Universitario con sede en el Cantón de Pococí, Provincia de Limón, con la naturaleza jurídica de una institución pública semiautónoma, con plena capacidad jurídica para adquirir derechos y obligaciones, regulando algunos aspectos organizativos, competenciale ...
Fecha publicación: 14/10/2004
Fecha emisión: 11/10/2004
Documento: 12303-2004.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Numero de Expediente , Nombre del Proyecto